Revoquemos a Peñalosa

¿Por qué?

INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “RECUPEREMOS BOGOTÁ”

1. SE INCUMPLE EL PROGRAMA DE GOBIERNO DADO QUE EL CAPÍTULO 2 NUMERAL 1 DEL TEXTO DESCRIBE LO SIGUIENTE: “ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ… COMBINANDO EVENTUALMENTE TRAMOS ELEVADOS, TAL COMO LO SUGIERE LA FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL” SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD REALIZADOS POR LA EMPRESA SYSTRA ENTREGADOS EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2016 HACEN REFERENCIA A UN METRO EN SU PRIMERA LÍNEA EXCLUSIVAMENTE ELEVADO. DE ESTE MODO SE INCUMPLE CUANDO EL TEXTO SUGIERE QUE EL DISEÑO DEL METRO DE BOGOTÁ CONSIDERA LA INCLUSIÓN DE TRAMOS ELEVADOS DE MANERA “EVENTUAL” Y NO TOTAL. ADEMÁS AGREGANDO LA IDEA DE QUE SE CONSTRUIRÁ “COMBINANDO” ESTOS TRAMOS ELEVADOS CON OTRO TIPO DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA, POR EJEMPLO EL SUBTERRÁNEO.

2. SE INCUMPLE EL PROGRAMA DE GOBIERNO EN CUANTO A LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO SITP DE ACUERDO AL CAPÍTULO 1 PÁG 3 EL CUAL DICE: “EL TRANSPORTE MULTIMODAL SERÁ UNA REALIDAD, EFECTIVA Y EFICIENTE, INTEGRANDO LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO CON EL SITP CONSOLIDADO Y FORTALECIDO Y AMPLIADO CON TRANSMILENIO” TAMBIÉN EN EL CAPÍTULO 2 PÁG 11 DICE: “EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP) Y TRANSMILENIO SERÁN MÁS CÓMODOS, MENOS LLENOS, MÁS RÁPIDOS Y MÁS SEGUROS”. LUEGO EN EL CAPÍTULO 2 NUMERAL 3 PÁG 12 DICE: “LOGRAREMOS UNA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DEL SITP, REVISANDO SECTORES QUE ESTÁN NECESITANDO MAYOR OFERTA DE BUSES; ASÍ MISMO LA INTEGRACIÓN CON TRANSMILENIO, CON MÁS CARRILES PRIORITARIOS Y HACIENDO MÁS FÁCIL TODA LA INFORMACIÓN AL USUARIO, INCLUYENDO LA SEÑALIZACIÓN DE LAS RUTAS. REVISAREMOS TODA LA SITUACIÓN ACTUAL, DE MODO QUE SEA EFECTIVAMENTE UN SISTEMA VIABLE FINANCIERA Y TÉCNICAMENTE. ADQUIRIREMOS LOS PREDIOS QUE SE REQUIEREN PARA LOS PATIO – TALLERES. Y VAMOS A MEJORAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y A REDUCIR DRÁSTICAMENTE LA ACCIDENTALIDAD DE SUS BUSES. NOS ASEGURAREMOS QUE SUS CONDUCTORES SEAN LOS MÁS CAPACITADOS, RESPETUOSOS, AMABLES Y RESPONSABLES; DARÁN EJEMPLO DE COMPORTAMIENTO EN LAS VÍAS. PARA ESTO ES INDISPENSABLE TRABAJAR EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONDUCTORES Y GARANTIZARLES CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO”; A PESAR DE ESTO, EN LA ALOCUCIÓN DE RCN RADIO DEL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2016 EL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA DIJO LO SIGUIENTE: “LO QUE HEMOS DICHO ES QUE ESTE SISTEMA A FUTURO TIENE QUE ACABARSE. VA A FUNCIONAR A TRAVÉS DE TRAYECTOS MUY CORTOS PARA ALIMENTAR EL METRO Y LAS TRONCALES AMPLIADAS DE TRANSMILENIO” Y EN EL PLAN DE DESARROLLO, ARTÍCULO 27 MEJOR MOVILIDAD PARA TODOS, CAPÍTULO 3 PILAR 2 DEMOCRACIA URBANA DESCRIBE QUE: “EL EJE ESTRUCTURADOR DE ESTE PROGRAMA ES EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO, COMPUESTO POR TRANSMILENIO Y METRO.” DEJANDO POR FUERA AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP) PONIENDO EN EVIDENCIA LA DESAPARICIÓN DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE E INCUMPLIENDO UNA VEZ MÁS LO PROMETIDO EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO.

3. SE INCUMPLE EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEBIDO A QUE EN EL CAPÍTULO 2 PÁG 11 DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DICE: “…REDISEÑAREMOS EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD (DECRETO 319 DE 2006) CON EL FIN DE GARANTIZAR UNA MOVILIDAD MULTIMODAL, SEGURA, EFICIENTE, INTEGRADORA Y SOSTENIBLE.” NO OBSTANTE EL PLAN DE DESARROLLO NO MENCIONA EL REDISEÑO DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y A PESAR QUE INDICA CONTAR CON LA NUEVA EMPRESA METRO Y LA INICIATIVA DE CREAR LA AGENCIA DISTRITAL DE ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS ADAPP NO SERÍAN SUFICIENTES PARA GARANTIZAR LA PROVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PROYECTADA DE ACUERDO CON EL INFORME HECHO POR LA CONTRALORÍA EL DÍA 20 DE MAYO DE 2016.

4. SE INCUMPLE EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEBIDO A QUE SE PROMETIÓ POR LO MENOS TREINTA Y CINCO MIL (35.000) CUPOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ES DECIR ERA LA META MÍNIMA ESTIPULADA EN EL CAPÍTULO 4 PÁG 23 “CONCENTRAREMOS ESFUERZOS EN AMPLIAR LOS CUPOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y UNIVERSITARIA, GARANTIZANDO QUE HAYA POR LO MENOS 35.000 CUPOS ADICIONALES” Y AL CONTRARIO DE ESTO, EL 13 DE ABRIL DE 2016 LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MARÍA VICTORIA ANGULO ANUNCIÓ PÚBLICAMENTE QUE SE REDUCIRÍA DE 35.000 A 25.000 CUPOS EDUCATIVOS EN EL PLAN DE DESARROLLO, INCUMPLIENDO ASÍ CON 10.000 CUPOS PROMETIDOS INICIALMENTE.

5. SE PRESENTA UN INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE ACUERDO A LO DICHO EN EL CAPÍTULO 5 NUMERAL 1 PÁG 36 DEL PROGRAMA DE GOBIERNO: “CREAREMOS MÁS DE 20 CENTROS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN SALUD (CAPS), DISTRIBUIDOS EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD… ”; LO QUE INFIERE ESTE TEXTO ES LA CREACIÓN DE 20 ESPACIOS DE ATENCIÓN MÉDICA PERO LO QUE REALMENTE SUCEDE EN LA PRÁCTICA ES QUE EL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA CIERRA 21 CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA (CAMI) PARA CONVERTIRLOS EN PUNTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (PAPS) O CENTROS DE ATENCIÓN PRIORITARIA EN SALUD (CAPS) DE ESTA MANERA SE REEMPLAZA LA INFRAESTRUCTURA QUE FUNCIONABAN COMO CAMI POR PUNTOS QUE NO OFRECEN LOS MISMOS SERVICIOS DE URGENCIAS, LOS CAMI FUNCIONABAN 24 HORAS DEL DÍA Y ATENDÍAN TODO TIPO DE URGENCIAS, DE ALTA Y DE BAJA COMPLEJIDAD (TRIAGE 1, 2, 3, 4 Y 5). EN CAMBIO, LOS PAPS NO ATIENDEN SERVICIOS DE URGENCIAS Y LOS CAPS SOLO RECIBEN CASOS DE BAJA COMPLEJIDAD (TRIAGE 4 Y 5) Y NO LO HACEN LAS 24 HORAS. EN OTRAS PALABRAS EL ALCALDE NO MENCIONÓ EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO QUE DESARTICULARÍA LOS CAMI PARA CONVERTIRLOS EN PAPS Y CAPS ADEMÁS AMINORANDO LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PONIENDO EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA. DE ACUERDO A LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN BOGOTÁ CÓMO VAMOS, EL 60% DE LOS CIUDADANOS NO ESTÁ SATISFECHO CON EL SERVICIO DE SALUD. TAMPOCO SE MENCIONA EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO LA “REORGANIZACIÓN” DE HOSPITALES, QUE DERIVÓ EN LA FUSIÓN Y CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA (PRIVATIZACIÓN), ASÍ COMO TAMPOCO CREAR UNA EMPRESA MIXTA CON EL BANCO DE SANGRE Y DE ÓRGANOS.

INSATISFACCIÓN GENERAL DE LA CIUDADANÍA

6. EL INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO TAMBIÉN INVOLUCRA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES QUE NUNCA ESTUVIERON INCLUIDOS DENTRO DEL CUERPO DEL TEXTO, ACCIONES QUE AFECTAN A LA CIUDAD Y GENERAN INSATISFACCIÓN GENERAL CIUDADANA COMO ES EL CASO DE LA ENAJENACIÓN O VENTA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ (ETB) SEGÚN QUEDÓ APROBADO POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ EN EL ARTÍCULO 140 DEL ACUERDO 645 DEL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ 2016-2020 CITADO A CONTINUACIÓN: “ARTÍCULO 140. ENAJENACIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL DISTRITO EN ETB. SE AUTORIZA AL ALCA!DE MAYOR DE BOGOTÁ D.C., PARA ENAJENAR A PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES, PÚBLICAS O PRIVADAS. HASTA LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES QUE POSEA EL DISTRITO DE BOGOTÁ EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ SA E.S.P. SOCIEDAD POR ACCIONES CONSTITUIDA MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO 4274 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 1997, DE LA NOTARÍA 32 DEL CÍRCULO DE BOGOTÁ (EN ADELANTE LA “ETB”). IGUALMENTE SE AUTORIZA A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ ESP., DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO-IDU-, DEL FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS CESANTÍAS Y PENSIONES Y DE LA LOTERÍA DE BOGOTÁ, PARA ENAJENAR HASTA LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES QUE CADA UNA DE ESAS ENTIDADES POSEAN EN LA ETB”. EL INCONFORMISMO CIUDADANO SOBRE LA ENAJENACIÓN DE LA ETB HA SIDO DEMOSTRADO MEDIANTE LA APROBACIÓN DE 66.491 FIRMAS RECOGIDAS PARA EL CABILDO ABIERTO “LA ETB NO SE VENDE”

7. DE IGUAL MANERA MANIFESTAMOS UNA INSATISFACCIÓN GENERAL CIUDADANA POR LA ENEJENACIÓN O VENTA DEL 20% DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ (EEB) S.A. E.S.P MEDIANTE EL PROYECTO DE ACUERDO 472 DE 2016 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA A LA EEB S.A. E.S.P PARA QUE ENAJENE LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA QUE POSEE EN ISA, GRUPO NUTRESA S.A., BANCO POPULAR S.A. Y A LA EEB GAS SAS PARA QUE ENAJENE LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA QUE POSEE EN PROMIGAS S.A. E.S.P.” APROBADO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ. EL RECHAZO POPULAR DE LA INICIATIVA SE MAGNIFICA CUANDO EL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA IMPLEMENTA PÚBLICAMENTE EL SOFISMA “DEMOCRATIZACIÓN” PARA SUSTENTAR ENCUBIERTAMENTE LA VENTA DE LA PARTICIPACIÓN ACCIONARIA.

8. SE MANIFIESTA UNA INSATISFACCIÓN GENERAL EN LA CIUDADANÍA LUEGO DE QUE EL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA HICIERA PÚBLICA LA PETICIÓN A LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL (CAR) DE APROBAR Y DISPONER DE LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN, ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL DE LA SABANA PROTEGIDA MEDIANTE EL ACUERDO CAR N° 11 DEL 19 DE JULIO DE 2011, CON MIRAS A CONSTRUIR LA PROPUESTA URBANÍSTICA DE CIUDAD NORTE. ACTO SEGUIDO, EL PASADO 14 DE DICIEMBRE DEROGÓ LA RESOLUCIÓN 00835 DE JUNIO DEL 2014 QUE DECLARABA DE UTILIDAD PÚBLICA LOS TERRENOS QUE ABARCAN LA RESERVA PARA PODER CONSTRUIR SOBRE DICHOS TERRENOS. Y FINALMENTE, “LA POLÍTICA PARA EL MANEJO DE SUELO DE PROTECCIÓN NO CONTEMPLA LAS ESTRATEGIAS Y PROPÓSITOS CON RESPECTO A LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN” DE ACUERDO AL PRONUNCIAMIENTO DEL 20 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO QUE HIZO LA CONTRALORÍA DISTRITAL Y A LA CUAL HIZO CASO OMISO EL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA.

9. SE PRESENTA UNA INSATISFACCIÓN GENERAL EN LA CIUDADANÍA POR EL OPERATIVO DE DESALOJO EN LA CALLE DEL BRONX QUE TUVO LUGAR EL SÁBADO 28 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO Y DEL CUAL DERIVÓ UNA PROBLEMÁTICA PÚBLICA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO, ABUSOS DE AUTORIDAD, TRATOS CRUELES HACIA ESTA POBLACIÓN ASÍ COMO INSEGURIDAD EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD Y POR LO CUAL ENRIQUE PEÑALOSA FUE DENUNCIADO PENALMENTE ANTE LA FISCALÍA Y PROCURADURÍA POR EL REPRESENTANTE ALIRIO URIBE.

10. ARGUMENTAMOS LA INSATISFACCIÓN GENERAL DE LA CIUDADANÍA DEBIDO AL ENGAÑO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA QUIEN AL PRESENTAR SU PERFIL A LA OPINIÓN PÚBLICA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SEÑALABA TENER MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CONDICIÓN QUE LE BRINDÓ FAVORABILIDAD AL MOMENTO DE SER ELEGIDO. DE ESTA MANERA, SE ADJUNTA LA DENUNCIA PENAL INTERPUESTA A ENRIQUE PEÑALOSA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN LA CUAL CONTIENE LAS PRUEBAS DEL FALSO DOCTORADO Y MAESTRÍA.

11. EL INFORME DE LA CONTRALORÍA DISTRITAL DE SEPTIEMBRE 28 DE 2016 SEÑALA: “ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, ES LA ACCIÓN QUE PERMITE EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO ELEGIDO EN LAS URNAS, Y DEL PLAN DE DESARROLLO APROBADO POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ….” DICHO ESTO, SE MOTIVA TAMBIÉN EL INCUMPLIMIENTO AL PROGRAMA DE GOBIERNO Y LA INSATISFACCIÓN GENERAL CIUDADANA EN CUANTO A LA BAJA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DESTINADO AL GASTO Y LA INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL CON BASE AL INFORME DE LA CONTRALORÍA EN LA PÁG 4 ÍTEM 2 “EN EL GASTO Y LA INVERSIÓN, LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL CONTÓ EN SU PRESUPUESTO ANUAL DEFINITIVO POR $16.732.904 MILLONES, AL MES DE AGOSTO REPORTÓ UN NIVEL BAJO DE EJECUCIÓN DEL 47,5%, QUE CORRESPONDE A $7.949.896 MILLONES, DE ESTE MONTO EL 37,1% ($6.201.742 MILLONES), SON AUTORIZACIONES DE GIROS Y EL 10,4% ($1.748.154 MILLONES), A COMPROMISOS POR PAGAR” FINALMENTE, EL INFORME EN LA PÁG 22 EXPRESA “AHORA, SI BIEN ES CIERTO, EL AÑO FISCAL CONCLUYE EL 31 DE DICIEMBRE Y AÚN HAY TIEMPO PARA COMPLETAR LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS, LOS INCONVENIENTES EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN SU CONJUNTO, QUE SE HAN EVIDENCIADO CON LOS NIVELES DE EJECUCIÓN ALCANZADOS AL MES DE AGOSTO, YA TIENEN EFECTOS NEGATIVOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO Y EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA”.

 

POR LO ANTERIOR Y EN VIRTUD DE LA LEY ESTATUTARIA 1757 DE 2015 SOLICITAMOS LA INSCRIPCIÓN DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REVOCATORIA DEL MANDATO ANTE ESTA REGISTRADURÍA DISTRITAL.